Colectivo María Pistolas / Estado de México

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

El Colectivo María Pistolas está constituido por jóvenes artistas, diseñadores, grabadores y estencileros. Surge de un interés común hacía la gráfica y el muralismo a partir del arte urbano e intervenciones en el espacio público como una necesidad de crear espacios alternativos desde una forma interdisciplinaria.

 

Hacia nuevas aperturas de comunicación y la creación de nuevos espacios de aprendizaje, reflexión y de comunidad, el colectivo María Pistolas acciona su trabajo para insurgir contra los sistemas comunicacionales hegemónicos, naturalizados en el entorno que favorecen discursos represivos y de dominación.

 

El colectivo ha impartido más de veinte talleres gratuitos tanto a niños,  adolescentes como al público general en colonias, barrios espacios culturales  y en el espacio público. Actualmente el colectivo se conforma de Orquídea Cinco Vocales, Juan Carlos Conejo y Zamer.  Desde el 2001 se han destacado por sus intervenciones en diferentes espacios como el Multiforo Ollin Kan; Unidad Habitacional “Los Palomares” en el barrio de Tepito; pueblo de San Miguel Topilejo; espacio cultural “La Quiñonera”; Museo de Historia de Tlalpan;  Colonia Morelos en Tepito; Calzada de Tlalpan; Santa Catarina, Tlahuac; Cd. Nezahualcoyotl; Valle del mezquital, Hidalgo; Museo Nacional de la Estampa MUNAE; Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH; Instituto de Educación Media Superior “Salvador Allende” y en estados como Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán,  etc. así como participación en los Encuentro de Esténcil México, festivales nacionales e internacionales.